Vendemos servicios de ecoturismo, turismo de aventura y team buildings en 17 estados de México y Costa Rica.

Desde 1996.


5 tips de como se puede reducir el uso de plástico en su vida

En 2017 se descubrió una nueva isla en el norte del océano pacifico. Esta isla cuenta con una extensión enorme: Tiene el doble del tamaño de Francia, es decir 1,6 millones km². Y el dato curioso más importante, consiste completamente de basura de plástico. La existencia de esta isla es una evidencia más para el alto nivel de la contaminación de nuestro mundo con residuos nocivos, dañando el medio ambiento de un grado más y más alto. El plástico se degenera muy lentamente; una bolsa de plástico necesita entre 10 y 20 años hasta que está degenerada, una botella de plástico hasta 450 años. Es decir, una vez puesto en el medio ambiente, el plástico queda allí por un increíble largo periodo de tiempo mientras daña los animales, las plantas y también los seres humanos. Por ejemplo, animales confundan basura de plástico con comida y se ahogan a comerlo o mueren por hambre, ya que una dieta de plástico no tiene ninguno valor nutritivo. A través de nuestra comida y muchos de nuestros artículos de uso diario, por ejemplo detergentes, cosmética y comida en embalajes de plástico, ingerimos pequeños partículas de plástico, que también se llaman micro plástico – y nos envenenamos paso a paso por las sustancias nocivas contenido en el plástico. Las consecuencias del consumo de micro plástico son alergias, sobrepeso, esterilidad, enfermedades del corazón y cáncer, por eso, no solo para proteger el medio ambiente, sino también para cuidar su propio salud, hace sentido de reducir su uso de plástico, ¿verdad? Pues, tenemos 5 consejos para ti para ahorrar plástico, porque creemos que ya el cambio en la conducta de una sola persona puede hacer un impacto significante y es un paso más hacia un mundo mejor.

 

Tip 1: Siempre pide “Sin plástico”

Reflexiona en cuantas ocasiones en tu vida diaria te pones en contacto con plástico: Cuando tus compras están empaquetadas en bolsas de plástico, cuando pides una bebida en un bar y te lo sirven con un popote, cuando necesitas un café-to-go… Acostumbrate a evitar el uso de plástico en estas situaciones. Por ejemplo, en vez de bolsas de plástico puedes usar una mochilla, y para to café-to-go hay vasos térmicos y re-utilizables, los cuales mantienen tu café caliente y se ven muy padres al mismo tiempo. Por ejemplo, les puedes conseguir por un precio bajo en cada Oxxo. La mismo recomendación se puede aplicar en términos de agua: No la compres en botellas de plástico, sino usa una botella re-utilizable, que puedes rellenar en tu casa, tu trabajo o en camino en un bar o en un restaurante

 

Tip 2: Cosmética sin plástico

 

El sector de cosmética crea una gran cantidad de plástico, y a la primera mirada parece muy difícil de reducirlo, sin embargo, puedes conseguir jabón corporal sin embalajes en farmacias o tiendas naturalistas – por ejemplo en esta farmacia en Santa Tere. Ya hay cepillos de dientes ecologicos, hecho de bamboo, una materia prima natural y renovable. Si tienes los ojos abiertos, vas a encontrar muy buenas soluciones para reducir tu consumo de plástico en tu cosmética. 

Tip 3: Una alimentación más saludable

 

Alimentos insanos muchas veces son empaquetadas en plástico para conservarlos mejor y atraer más atención del consumidor por colores brillantes y intensivos, muchas veces son malos para tu salud y el medio ambiente. Hay alimentos saludables como frutas, verduras, nueces, arroz, semillas etc. que vienen sin embalajes en los mercados locales, en consecuencia, por poner tu alimentación más saludable, también vas a reducir tu uso de plástico.

Comida saludable, ahorrar basura
Haz algo bueno para tu salud y el medio ambiente - come saludable

Tip 4: Para mujeres: La copa menstrual

La copa menstrual es una verdadera revolución en el higiene mensual de mujeres, normalmente, toallas y tampones producen una gran cantidad de basura cada vez que una mujer se encuentra en su menstruación. No obstante, la copa menstrual, que es hecho de silicona, se puede re-utilizar por un periodo de 10 años (se lo desinfecta después de cada menstruación), además su manera de usar es fácil, segura y más saludable en un sentido ginecologico que por ejemplo el uso de un tampón. Además, puedes ahorrar dinero por usarlo, hasta $3000 en usarlo por 10 años en vez de toallas y tampones. Lo puedes conseguir por ejemplo aquí, en muchas farmacias naturistas o muchas veces también en el consultorio de tu ginecólogo.

 

Una copa menstrual
Una copa menstrual

Tip 5: Sé activo en mantener la naturaleza limpia

Cuando caminas por el bosque, un parque o otro área natural, ten cuidado de no contaminarlo con tu basura, por supuesto, además, cuando veas una persona olvidando su basura en un lugar, llama su atención para que la persona respectiva puede refleccionar y corregir su error. O si ves basura ya dejada atrás, puedes colectarla y tirarla a tu cuenta. Esos pequeños pasos ayudan mucho a mantener el medio ambiente limpio, bonito y sano.

Basura que colectamos cerca de los nacimientos de la Primavera durante un de nuestros ecotours - para reducir la contaminación en ese área protegido
Basura que colectamos cerca de los nacimientos de la Primavera durante un de nuestros ecotours - para reducir la contaminación en ese área protegido

Como pudiste ver, con hechos fáciles y cambios pequeños en tu conducta puedes proteger tu medio ambiente activamente y así contribuir a tu salud, la de tus amigos y tu familia, el mantenimiento de la biodiversidad y la belleza de nuestro mundo. No hay un planeta B, por eso, nuestra misión hoy en día consiste en asegurar que podemos vivir y disfrutar de madre tierra muchos años más, y ese misión esencial empieza exactamente con una persona: Contigo.

Ya es demasiado tarde para solo dedicarnos a la conservación de la naturaleza, por lo que la regeneración de la misma está en nuestra agenda: regalamos al fin de cada ecotour y/o team building, a todos nuestros clientes, semillas de asclepia o algodoncillo, para que las puedan sembrar en sus casas o ranchos, ya que esta planta es el único alimento de la Mariposa Monarca, con lo que esperamos mejorar la difícil situación que tiene esta emblemática mariposa.

 

Nuestro compromiso es ser parte de la solución, no del problema, si tienes algunas ideas nos encantaría escucharte.


En el último artículo mencionamos los productos de comercio justo, también conocido como productos Fairtrade. La idea del proyecto es combatir la pobreza y apoyar a los productores pequeños, porque muchas veces los monopolios de empresas bajan el precio del mercado tanto que para los agricultores pequeños es imposible alcanzarlo y vender sus productos. 

Te presentamos la organización FAIRTRADE INTERNACIONAL: La organización certifica los productores y las empresas involucrados en el proceso de los productos hasta que estén listos para el consumo. 

 

Los principios principales son: 

- prohibición de trabajo infantil

 

- desarrollo social: tomar parte en decisiones comunes en forma democrática, además las companías deben proveer seguridad para los trabajadores y buenas condiciones del trabajo.

 

- desarrollo económico: “(…) los estándares Fairtrade exigen a la industria el pago de un Precio Mínimo de Comercio Justo y de una Prima Fairtrade a los productores. El Precio Mínimo de Comercio Justo permite al productor cubrir los costos de una producción sostenible. La Prima o Premium Fairtrade es dinero adicional para que los productores o los trabajadores de una plantación inviertan en la mejora de sus condiciones de vida. El dinero de la Prima está destinado a mejorar la situación de las comunidades locales en cuestión de salud, educación, medio ambiente, economía, etc.”                                     

(http://www.sellocomerciojusto.org/es/sobrefairtrade/queesfairtrade.html

 

- desarrollo medioambiental: implica por ejemplo que el uso de agroquimicos es muy reducido o la producción sea orgánica,

 

además la organización tiene varios programas que fortalecen temáticas de igualdad de genero, derechos de los trabajadores, cambio climático, etc.

 

La organización que coordina el comercio justo en la zona de Latinoamérica se llama “CLAC” (http://clac-comerciojusto.org/).  En su página web se puede obtener información sobre los redes de productores de diferentes productos, sobre sus lineas de trabajo, etc. 

 

Más información: 

https://www.fairtrade.net/es.html

http://www.sellocomerciojusto.org/es/sobrefairtrade/queesfairtrade.html

 

Hay varios organizaciones y sellos con diferentes estándares, por lo tanto es importante ver que hay controles regulares y principios holisticos. 


Tiendas ecológicas en Guadalajara y Zapopan

 

 

Consumir productos orgánicos y biodegradables tiene el fin de evitar tomarse agroquímicos peligrosos y evitar que en la producción y en el post-consumo se dañen ecosistemas, cuando compramos las frutas, verduras, productos de higiene personal, productos de limpieza, etc., además hay normas estrictas con el trato de animales, por ejemplo se evita darles antibioticos o comida genéticamente modificada, que a la vez dañan el cuerpo del ser humano. Algunos productores orgánicos de carne tienen un tipo de trato más humano hacia los animales con los que trabajan.

Otra ventaja de los productos orgánicos es que tiene beneficios para el medio ambiente, como no se usa fertilizantes químicos y los agricultores se comprometen al cuidar los suelos y el medio ambiente en general.

También en muchas de las tiendas existen los productos “comercio justo” (Fair Trade).

 

Tus opciones en Guadalajara y Zapopan para comprar productos naturales y orgánicos:

 

 

Con sitio web:

                 http://www.purorganiko.com  

       •    http://www.ecotiendagdl.com

    http://madreselvatienda.wixsite.com/madreselva

    http://www.tiendasentidocomun.com/la-tienda/

    http://www.picchioverde.com.mx/

    https://oromayagdl.com/

 

Sin sitio web:

 

    Tierra Azteca, Tienda Orgánica Naturista., Calle José María Vigil 1701, Ladrón de Guevara, Villaseñor, 44600 Guadalajara, Jal.

    Gaia Eco Store, Providencia 4a. Secc, 44639 Guadalajara, Jal.

    AMOR ORGANICO & NATURAL, De Las Rosas 559, Chapalita Oriente, 45040 Zapopan, Jal.

    NaturalMente, Av. Rubén Darío 633, Prados Providencia, 44670 Guadalajara, Jal.

 

 


La maravillosa Mariposa Monarca

 

Dentro del concepto del ecoturismo se quiere fortalecer el desarrollo sustentable. 

Muchos estábamos trabajando en la conservación de la flora y fauna, pero en lo que ahora hay que esforzarse es la conservación. Nosotros en ecoturs.mx nos desvelamos para la conservación de la Mariposa Monarca, un insecto emblemático de México.

 

¿Porque conservar la especie?

 

·         La Mariposa Monarca se encuentra en la categoría de riesgo como Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana 059,

·      es decir, siempre hay menos.

·      La oruga se come solamente una planta, que se llama algodoncillo.

·      La metamorfosis que atraviesan las orugas es impresionante. Después de nacer las orugas comen el algodoncillo y se buscan un lugar para transformarse. Las orugas forman un capullo y ahí en más o menos 10 días se “El cerebro, el corazón y el aparato digestivo de la oruga se modifican, al tiempo que se desarrollan músculos, ojos compuestos, tres pares de patas y dos pares de alas.” (http://www.soymonarca.mx/monarca.html)

·    Todos los especias merecen conservación.

 

¿Como conservar las Mariposas Monarca?

 

·         Plantar el algodoncillo en la zona apropiada (entre Michoacán y el Norte de México), comida única de las orugas, que luego se convierten en mariposas.

·         Nosotros en cada viaje ecológica regalamos semillas del algodoncillo.

 

Fascinante migración de las Mariposas Monarca

 

·    Las mariposas monarca vienen de la zona del Norte de Estados Unidos y del Sur de Canadá.

·    Por el frio en invierno viajan millones de las mariposas a la República de México, especialmente al estado de Michoacán donde se les ve especialmente a finales de febrero.

·     Después regresan de dónde venían. Estas mariposas viven por 9 meses.

·    Hay muchas teorías como logran encontrar el camino a México. Unas se tratan sobre campos magnéticos o corrientes del aire.


Moverse con la bicicleta en Guadalajara

 

En la ciudad de Guadalajara no hay solamente la posibilidad moverse con tu propia bicicleta, pero también se puede comprar una membresía de una organización que cuenta con más de 230 estaciones de bicicletas. Se paga un peso al día ($MX 365 por todo el año). Hay estaciones a cada 300-500 metros y la red llega también a ciertas zonas de Tlaquepaque y Zapopan. Todas las bicicletas cuentan con una luz que se enciende automáticamente en el crepúsculo y la noche.  

Más información: https://www.mibici.net/es/como-funciona/

 

El municipio de Guadalajara implementó también la vía recreativa para “Fomentar la creación de espacios que faciliten la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida, y el bienestar social” (Reglamento, Art. 3), por eso hay varias avenidas que se cierran por los camiones, autos, etc. y que al contrario son para el exclusivo uso de bicicletas.

 

Para ver las rutas de la vía recreativa:

http://www.viarecreactiva.org/page/2/

Más información para el libre préstamo de bicicletas para la vía recreativa:

 

http://www.viarecreactiva.org/portfolio_page/prestamo-libre2/

 


¿Ecoturismo- qué es, lo que hace la diferencia?

 

Según TIES (The International Ecotourism Society) el ecotursimo es: "El viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales."

 

Qué implica eso para los eventos que haces con nuestra empresa ECOTURS.MX?

 

Si te apuntaras por un de nuestros eventos, veras que estamos a gran disposición a cuidar el medio ambiente. Llevamos constantemente bolsas de basuras ecológicos con nosotros para colectar la basura que se encuentra en el camino durante un recorrido. Lo hacemos no solamente los guías, animamos a ustedes ayudarnos, además usamos exclusivamente jabón y papel higiénico biodegradable.

Los locales se ven directamente relacionados y beneficiados con nuestro trabajo en lo económico, socio-cultural y ecológico, por ejemplo, cuando nos encontramos en lugares dónde hay indígenas, trabajamos juntos con ellos y reciben dinero por los boletos de entrada y otros medios económicamente más sanos de lo que acostumbraban. Son ellos mismos que benefician del turismo, pero solamente si sus tierras están protegidas y si los turistas cuidan el medio ambiente. Es importante no solamente conservar la belleza de la naturaleza, pero también la cultura y el bien estar de la población que tiene vínculos fuertes con el sistema ecológico en lo cual nos encontramos cuando salimos al campo.

Además estamos motivados a entregarles toda la información necesaria para conectar con y disfrutar al máximo de un lugar y les ayudamos con nuestro conocimiento de los lugares a donde viajamos entender los alrededores y con eso descubrir por ejemplo especias endémicas.

 

En fin…con el ecoturismo promovemos la conservación de la naturaleza, la interpretación de los lugares (eco-alfabetización) y fortalecemos comunidades locales.

A todos los lugares a donde vamos el impacto queda a un mínimo. 


Varios hostales en Guadalajara están promoviendo nuestros servicios.

Hicimos una oferta especial para mochileros y viajeros que se quedan en los siguientes hostales:

·         Casa Centro Gdl

·         Casa Atenas

·         The Roof Backpackers

·         Mezcalito Blue Hostal

·         Hostel Boutique HostaLife

·         Olga Querida B&B Hostal

·         Casa Anita

·         Casa Bruselas

·         Hostal Don Felipe

·         Casa Sabina

·         Casa Zaloui GDL

·         Casa Anita

 

Todos los hostales tienen su propio toque, su propia vibra y una ubicación muy buena para explorar la ciudad de Guadalajara. Con nuestros ecoturs de un día experimentas lo más destacado de la naturaleza en Jalisco. El transporte redondo está incluido.

 

 

Reserva ahora un tur en uno de los hostales y obtén descuentos hasta 73%.


Acaba a pasar el día de la tierra el 22 de abril.

 

 

Les queremos informar que en esta página web pueden ver todos los acuerdos en nivel mundial para salvar el planeta:

 

 
   


http://expoenverdeser.com/2018/04/acuerdos-mundiales-para-salvar-el-planeta/

 

Además queremos compartir el trabajo de “vitalis”, una organización que se dedica a la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. Conócela aquí:

 

www.vitalis.net/nosotros/

 

 

 


Hola de nuevo, considerando a todos los que vienen a Guadalajara para hacer ecoturismo o turismo de aventura, quiero recomendarles la siguiente pagina web para que puedan rentar departamentos: www.likibu.com


 Esta cascada, es el Salto del Nogal, en Tapalpa, Jalisco.

 

Les comparto que estamos en el proceso de incrementar nuestra oferta de servicios en linea para Jalisco y esta bella cascada es una de las bellezas que nos enorgullecen.

 

Precios de caminatas ecoturisticas en Jalisco son:

$799 por personas a lugares cercanos a Guadalajara Jalisco.

$999 por persona a lugares mas lejanos

 

Precios de aventura en Jalisco:

$999 por persona cerca de Guadalajara.

$1200 por persona lejos de Guadalajara

$1500 por persona cañonismo o rapel muy lejos.

 

Precio de camping con guía y tienda de campaña incluida.

$1598 por dos días y una noche, por persona.

 

Costo extra: transporte redondo desde nuestra oficina en Guadalajara a destinos, dependiendo de la distancia entre $600, $999, $1200 y $1500 .

Hola a todos. Quiero recomendarles una web para comprar y encontrar apartamentos para vacaciones, es: likibu.com

Tienes opciones por todo el mundo.


Eco-alfabetización para los ecologistas: les comparto algunos links:

 

Documental Home

https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

 

Documental la última hora

https://www.youtube.com/watch?v=LQrnxJiNOlI

 

Documental La historia de las cosas

https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY


Mil gracias por sus comentarios.

Thanks for writing us.



 

Descuentos del 30% este verano 2016 en todas nuestras actividades de ecoturismo y turismo de aventura en Jalisco, menos parapente y vuelo en globo con 10% de descuento. 

 

Anímate a tener bellas experiencias difíciles de olvidar!


Les comparto una foto de nuestro último ecotour a la Huasteca Potosina.


Les comparto fotos de nuestro último ecotour a Zacatecas.



Nuestro próximo ecotour abierto para todos los que quieran ir a Chiapas será del 25 de Diciembre 2015 al 3 de Enero 2016. 

Pídenos mayor información y con gusto te la enviaremos por email o teléfono.

Pide tu 5% de descuento en reservaciones para nuestro ecotour abierto a Chiapas Dic 2015.




Descuento del mes:

Pide hoy tu descuento del 10% para nuestras actividades de aventura de 1 día con el siguiente código:  www.ecotours.com.mx 

Los precios varían entre los 400 y 10,000 pesos, dependiendo de la actividad, el número de personas y lo que quieras que incluya. Más detalles de lugares, actividades y precios en nuestras secciones de SERVICIOS y TIENDA EN LINEA.

Esta es la lista con 10% de descuento.

-En aire: paracaidismo, parapente, vuelo en globo, ultra ligero, trek, salto en puente, etc.

-En tierra: escalada en roca normal gran pared o boulders, rapel, bicicleta de montaña, down hill, BMX, free style, espeleología, alpinismo, alta montaña, media montaña, excursionismo, hiking, cabalgatas, sand board, pistas comandos, etc.

-En agua: rafting, buceo scuba, buceo libre, snorkeling, surf, stand up padle board, sky, wave board, kayak de rio, kayak de mar, kayak de lago, wind surf, buggy, sim board, kite, etc.


Desarrollo Sustentable Aplicado.

Nuestro compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad, la economía verde y nuestros trabajadores y las comunidades es muy fuerte. El 100% del papel que usamos es 100% reciclado, lo que quiere decir que 0 árboles han sido talados por nuestro uso de papel. Nuestros uniformes son y han sido por años de  algodón orgánico, y a partir de ahora (2015) también de tinta ecológica. Aceptamos trueque. Ofrecemos a costo de fabrica en todos nuestros eventos: jabón, shampoo, repelente, bloqueador solar  y crema certificados orgánicos y biodegradables de producción local, probados en laboratorio pero no en animales. Regularmente plantamos árboles que cuidamos. Ponemos documentales de ecología y cambio climático en los ecotours que tengan transporte de lujo incluido. Tenemos en la única oficina, un huerto urbano orgánico. Hemos estado profundamente involucrados en proyectos para apoyo y mejora de la situación indígena en varios estados del país. Practicamos y promovemos el comercio justo y el consumo local tanto como nos sea posible. Ofrecemos cursos y talleres de ecología, prácticas sustentables,  responsabilidad civil, cambio climático, flora y fauna en peligro de extinción, etc.


Escalada y rapel en el parque Las Peñas, Cd. Guzman.

 


Renta equipo para campamentos en nuestra tienda en linea.


Parapente.

En Tapalpa, Chapala o San Marcos, Jalisco.

Vuelos en Tandem (con un instructor) o cursos completos.

Contáctanos hoy para tener una aventura que no olvidaras.

Tiempo de vuelo promedio: 30 minutos.

Instructores certificados.

Excelente equipo.

Cualquier día del año, siempre y cuando el clima lo permita. 

Descuento para grupos.


Fotos de nuestro último ecotur a Chiapas. Las perfectas vacaciones.

El rafting es una divertidisima manera de pasar tus vacaciones en la naturaleza. Contáctanos por info gratis.


El ecoturismo es un modelo de turismo más inteligente. Apenas tomó fuerza hace 2 décadas a pesar de que inicio antes y el que sea un modelo de industria tan diferente a lo convencional y tan nuevo, hace que sea importante dar buena información al respecto. En Ecoturismo Integrando Equipos tenemos un compromiso con la naturaleza y con ustedes, para darles la mejor información posible y hacer de sus vacaciones algo inolvidable en el más positivo de los sentidos. Es por eso que hemos creado este blog, para saver que quieres y como lo quieres, para darte gratuitamente la información que pidas en el método que más te guste. ;)


Aquí les regalo fotos de escalada



Contacto

Administración (Administration):

Tel:

+52 (33) 3629 8598

 

saludtotal@ecotours.com.mx

Dirección (CEO):

 

Aníbal Nuevo         

+52 (33) 1813 0050 

 

ecoturismo@ecotours.com.mx

 

 

Horario de apertura: 

 (Opening hours):

 

Lunes - Viernes:       

8AM - 6PM 

(Monday -friday):     

8AM- 6PM 

 

Dirección (Address): 

Rembrandt # 5261-A

Eucalipto Vallarta. Zapopan. Jalisco.

México. C.P. 45020